EPS – POLIESTIRENO EXPANDIDO: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

By admin
In January 7, 2015

PROPIEDADES FÍSICAS

Las propiedades físicas de las láminas y bloques fabricados a partir del Poliestireno Expandido dependen de la densidad a la cual han sido fabricadas las mismas.
Industrias Isotex tiene a disposición material en densidades 12,15, 20, 25 y 30 kg/m3.

 

POPIEDADES DEL EPS

 

AISLAMIENTO TÉRMICO

Una propiedad física importante de las láminas de Poliestireno Expandido es su excelente capacidad de aislamiento térmico frente al calor y al frío. Dichas láminas poseen una estructura celular rígida. Las láminas consisten de aproximadamente 98% de aire y 2 % de Poliestireno. El contenido de aire es decisivo para el buen aislamiento térmico ya que, como es sabido, tiene muy buen efecto de aislamiento. El aire permanece en las células, manteniéndose  constante el efecto de aislamiento a lo largo del tiempo.

La capacidad de aislamiento térmico de un material está definida por su conductividad térmica. Su unidad es W/(m.K) y en el Poliestireno Expandido depende de la densidad (kg/m3) del material. La conductividad térmica es mayor en láminas con bajas densidades, disminuye a medida que aumenta la densidad y alcanza un mínimo por encima de los 30 kg/m3.

Comportamiento Térmico

Para la aplicación de  láminas de Poliestireno Expandido prácticamente no hay límite de temperatura hacia abajo. Se puede utilizar para aislar cuartos fríos y tuberías con fluidos inclusive a temperaturas de -100 C.

Si se expone el material a temperaturas elevadas, la temperatura máxima permisible depende del tiempo de exposición a la temperatura y de la carga mecánica la que se ve expuesta la lámina. En el caso de exposición breve (adhesión con asfalto caliente) la lámina incluso puede soportar temperaturas mayores a 100 C. Pero si se mantiene esta Temperatura por un periodo largo, la lámina se resblandece.

Resistencia Térmica R

El valor R es un índice para expresar la resistencia térmica  (habilidad para detener el flujo de calor) de una pared, cielo raso, etc. Cuanto mayor sea el valor del factor R, mayor será su resistencia al flujo de calor y mejor serán sus propiedades aislantes. Sus valores son calculados a temperaturas de aproximadamente 24Cº y usualmente se reportan por pulgada (2,54 cm) de espesor de material. Para el cálculo de paredes compuestas de diversos materiales, el R total es la suma de todos los factores R individuales de cada uno de los materiales de la pared.

Si el valor K (conductividad térmica) de un material es conocido, se puede obtener el valor R por pulgada calculando el inverso de K (R por pulgada  = 1/K)
En las láminas de Poliestireno Expandido, el valor R depende de la densidad del material (d) de acuerdo a la tabla a continuación:

 

VALOR E Y COEFICIENTE K


ABSORCIÓN DE AGUA Y DIFUSIÓN DE VAPOR

Las láminas de Poliestireno Expandido, al contrario de lo que sucede con muchos materiales, no son higroscópicas. Aún si están sumergidas en agua solo absorben una cantidad muy baja de humedad debido a que las paredes de las células son impermeables para el agua. Tal como se puede apreciar en la TABLA 1 (Propiedades Físico-mecánicas del EPS), la absorción de agua es casi independiente de la densidad. Después de 28 días asciende hasta aproximadamente 3%.

La absorción de agua en el caso de almacenamiento bajo agua no tiene importancia. Solamente en los casos especiales como movimientos de tierras y en trabajos de fundación,  cuerpos flotantes y flotadores es de interés.

Difusión de vapor de agua

Al contrario de lo que sucede con el agua, el vapor contenido en el aire, si hay un gradiente de temperatura correspondiente, puede introducirse (difundir) lentamente en la espuma rígida de Poliestireno Expandido y permanecer almacenado una vez que se enfría en forma de agua (condensación).

La resistencia a la difusión de los metales es especialmente alta, motivo por el cual se utilizan láminas de metal como cierres al vapor (paneles estructurales aislados térmicamente para paredes y techos).

Propiedades Químicas

Las láminas rígidas de Poliestireno Expandido son estables frente a muchas sustancias químicas. Sin embargo, al utilizar pegamentos, pinturas, solventes y vapores concentrados de estos productos, se debe prever posibles daños. Estos detalles referentes a estabilidad se presentan en la tabla 2

 

ESTABILIDAD DEL EPS

%d bloggers like this: