Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cuál es la resistencia de los materiales que ofrece Grupo Isotex?

El Poliestireno Expandido (EPS) actúa como un encofrado perdido con la función adicional de proveer máxima calidad de vida gracias a su principal beneficio que es ser un excelente aislante térmico. La resistencia queda por parte del concreto y el acero de refuerzo que se coloca para la elaboración de los nervios (Caso entrepisos TERMOLOSA C® e ISOFILL®) y en lo que corresponde a paredes PROFORM® y tabiquería MPANEL®, el acero y relleno de concreto que hace las veces de pantalla estructural de concreto para el PROFORM® (como ocurre con el sistema constructivo tipo túnel) y friso de acabado en conjunto con la malla de acero que recubre los paneles MPANEL®.

En cuanto a nuestros paneles tipo sandwich para techos TERMOPANEL®, nuestros paneles para fachadas y divisiones ISOPANEL® así como nuestra opción de panel sandwich con cubierta tipo teja ISOTEJA® y nuestras bandejas tipo estanco para techos TERMOLOCK® son paneles estructurales.

2.- ¿Pueden realizarse edificaciones de 2 o más niveles con los sistemas constructivos que fabrica Grupo Isotex?

En el caso de las losas de entrepiso ISOFILL® y TERMOLOSA C®, puede realizar cuantas losas requiera y del tamaño que se estime para el proyecto. Los cálculos, serán suministrados por el ingeniero calculista de la obra.

Para paredes PROFORM® puede trabajar planta baja más 3 niveles superiores.

Para Paredes y tabiquerías MPANEL® puede construir planta baja más 4 pisos si se trabaja como panel portante y, trabajándolo como cerramiento acompañado de otras estructuras tradicionales (Concreto o Acero) puede trabajar tantos niveles como requiera el proyecto.

3.- ¿El Poliestireno Expandido (EPS), ¿ayuda a Disminuir la temperatura interna de la vivienda?

El aislante térmico más económico del mercado es el Poliestireno Expandido (EPS). Esta capacidad se debe a la propia estructura del material que esencialmente consiste en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el Poliestireno. Aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y únicamente un 2% materia sólida (Poliestireno), siendo el aire en reposo un excelente aislante térmico.

La capacidad de aislamiento térmico de un material está definida por su coeficiente de conductividad térmica que en el caso de los productos de EPS varía, al igual que las propiedades mecánicas, con la densidad aparente.

El ejemplo clásico para explicar la capacidad aislante del Poliestireno Expandido (EPS) es con las cavas o neveras portátiles comunes que se utilizan para camping o playa. La más económica que podemos adquirir, es la fabricada en Poliestireno Expandido (EPS). Si se coloca hielo en su interior y se le coloca su tapa correspondiente en el mismo material, el hielo permanecerá mucho tiempo frío derritiéndose al mínimo, con ello, la temperatura externa no pasa al interior. Si hacemos lo mismo con comida caliente en el interior, el calor también se mantendrá por mayor tiempo. Si cambiamos la tapa aislada térmicamente, por una de metal por ejemplo, el calor entrará al interior causando un efecto directo sobre la temperatura interna y las paredes aisladas no permitirán que salga. Con ello, siempre se recomienda que cuando se construye una edificación con materiales aislados térmicamente, se debe aislar tanto techo como paredes, creando una cámara con un ambiente óptimo e idóneo para cualquier clima disminuyendo los costos de calefacción y enfriamiento.

4.- ¿Sirve el Poliestireno Expandido (EPS) como Aislante acústico?

El principal beneficio del Poliestireno Expandido (EPS) es su capacidad como aislante térmico, pero la experiencia como aislante acústico ha dado buenos resultados no al nivel que provee la utilización del corcho u otro material pero sin embargo, bastante útil considerando su bajo costo.

Ha sido aplicado en láminas en salas de cine y de concierto así como en estudios de grabación, dando resultados aceptables. Para mayor información ver  EPS

5.- ¿Cuál es el ahorro cuando se construye con los sistemas de Grupo Isotex?

Una vez terminada la losa de fundación, la cual dependerá de las condiciones del terreno y no del sistema que usted elija, puede ser hasta 10 veces más rápido versus la construcción tradicional, es decir, lo que construye en 10 días con un sistema convencional en condiciones de obra óptimas, puede hacerlo en la misma medida y condiciones con nuestros sistemas constructivos en aproximadamente un décimo de tiempo. Obviamente, esto se ve traducido en un gran ahorro en los costos por mano de obra. Por otra parte, los desperdicios por rotura o errores de corrección con friso en paredes (por ejemplo) se llevan a cero al contar con un sistema altamente resistente con un mínimo de errores gracias a la verticalidad de sus sistemas para paredes y sencillez para su instalación, no requiriendo mano de obra especializada ni gran maquinaria para su instalación.

Al ser más liviano, el ahorro estructural es considerable lo cual se ve traducido en una inversión mucho menor en estructuras.

.

6.- ¿Qué tipo de losa o fundación se debe tener para construir con los sistemas de Grupo Isotex?

El tipo de losa no dependerá de su sistema constructivo, dependerá del tipo de suelos sobre el cual realizará la construcción. Para ello, debe solicitar un estudio de suelos previo y presentarlo a su ingeniero calculista quien hará la recomendación más adecuada. De igual manera al contar con materiales mucho más ligeros, las losas a implementar no son tan robustas como las construidas en obras donde se utilicen bloques de arcilla o cemento.

7.-¿Cómo se comportan los sistemas de Grupo Isotex ante fuertes vientos, impactos de bala o sismos?

Nuestros sistemas constructivos en Poliestireno Expandido (EPS) son altamente resistentes. No está construyendo una edificación en EPS, el Poliestireno Expandido es el medio para obtener una edificación en concreto armado, aislada térmicamente.

En cuanto a balística, el mortero estructural de 3.5cm aplicado en ambas caras del panel para paredes portantes MPANEL® en conjunto con la malla de acero galvanizada produce una barrera estructural y el EPS reduce la vibración que genera el impacto de alta velocidad de la bala y amortiguando dicho impacto.

En lo que se refiere a PROFORM®, las formaletas en EPS van rellenas de concreto y cabillas en donde el espesor de pared total más delgado es de 15cm de los cuales, 7cm corresponden a una pantalla de concreto armado interna y un recubrimiento con base cemento por ambas caras. En el caso del bloque de 20cm, la pantalla de concreto interna es de 10cm de espesor y para el bloque de 25cm, de 15cm.

Sobre el tema de Sismos y Vientos, nuestros sistemas de paredes PROFORM® y MPANEL®, así como nuestras aplicaciones para techos y entrepisos TERMOLOSA® C e ISOFILL®, con el vaciado de concreto y los refuerzos estructurales en acero, conforman una estructura monolítica sin interrupciones en la continuidad de la pantalla de concreto, actuando como una sola unidad de concreto armado súper resistente.

8.- ¿Cómo se comporta el Poliestireno Expandido (EPS) ante el fuego?

Con respecto a este punto, hay varias observaciones que realizar. Primeramente el Poliestireno Expandido (EPS) es 2% estireno, 98% aire con un componente de retardo a la llama con el cual, ante la misma a partir de 80ºC reblandece y al ser retirada la llama, se auto-extingue y plastifica sin producir gases tóxicos. No es un propagador de la llama.

En el caso de nuestros sistemas constructivos, la espuma rígida de Poliestireno Expandido (EPS) de nuestros productos no está expuesta sino recubierta por acabados tradicionales con base a cemento que actúan como una barrera. De ocurrir un incendio y colapsa el friso o el mortero estructural aplicado, el EPS se contraerá sin propagar de ninguna forma la llama. De igual manera, de existir un corto circuito en una de las conexiones eléctricas embutidas en las paredes, no se propagara la llama. El Poliestireno Expandido (EPS) NO ES UN MATERIAL AUTOCOMBUSTIBLE.

9.- ¿Qué tipo de revestimientos admiten nuestros sistemas?

El sistema de paneles para techo tipo sandwich (Acero-Eps-Acero) TERMOPANEL® no requiere acabados ni impermeabilizaciones adicionales.

 En el caso de nuestro sistema de panel tipo sandwich ISOPANEL®, este ya posee un acabado de fábrica. Si se aplica en fachadas o cavas frigoríficas, sí requiere garantizar la impermeabilidad a través del uso de un Sellante a base de poliuretano resistente a los rayos ultra violeta. En el caso de su combinación con nuestra lámina para cubiertas tipo teja TEJARECHA® para su aplicación en techos, la colocación de esta teja metálica ya provee no solo un acabado tradicional, sino que evita la aplicación de impermeabilizantes.

Para el resto de los sistemas, los acabados son totalmente tradicionales con base a cemento, admitiendo: frisos, aplicación de canto rodado, piedras, lajas, cerámica, Drywall, pintura con base caucho directo sobre el Poliestireno Expandido (EPS), etc. Siempre y cuando no se apliquen productos con solventes.

10.- ¿Existe alguna limitante en el diseño de las edificaciones con los sistemas constructivos de Grupo Isotex?

No hay ninguna limitante, aplica para cualquier diseño o estilo que se quiera lograr con el acabado que el proyecto requiera.

11.- ¿Todos los productos son hechos a la medida?

Nuestros sistemas de paneles para techos tipo sandwich son adaptables a los requerimientos de su proyecto (ISOPANEL®, ISOTEJA®, TERMOPANEL®, TERMOLOCK®).

En cuanto a las losas de entrepisos y el resto de los productos, se manejan medidas standard que puede consultar en la ficha de cada producto dentro de nuestra página.